LaU Estudios en el Exterior

Agencia de estudios internacionales: información, servicios y acompañamiento en todo momento

¿Cómo identificar la Universidad correcta para ti?

Es natural que a todos nos guste elegir lo mejor en todos los aspectos y considerando que haremos un gran esfuerzo en tiempo, dinero y dedicación a los estudios, la universidad que escojamos debe ser simplemente la mejor para nosotros, pero ¿Cómo podemos saber cuál es la mejor? Esta guía de 6 pasos te enseñará cómo encontrarla:

1. Plantea tus expectativas de estudio.

Todas las personas tenemos diferentes visiones de la vida profesional, diferentes gustos, fuentes de inspiración y metodologías de estudio. No todos los que estudiaron administración de negocios tienen los mismos planes a futuro, la mente puede crear infinidades de propósitos.

Para facilitar el proceso de conocer las expectativas, toma como base la carrera que quieres estudiar, yo diré por ejemplo: Economía. Luego responde las siguientes preguntas: ¿Por qué quiero estudiar economía?¿Quiero especializarme en un área de la economía?¿Cuál sería y porqué? ¿Cuándo finalice la carrera cuáles son mis planes? ¿Cuáles son mis metas en la vida profesional?¿Cuál es la forma en la que más fácil aprendo? ¿Cómo sería mi lugar ideal para estudiar? ¿Qué actividades extracurriculares quisiera hacer mientras estudio?

Cuando ya tengas todas las respuestas habrás creado un “perfil estudiantil” y tendrás que buscar la universidad con la que mejor encajen tus expectativas.

2. Selecciona el país en donde más te emocione vivir.

Es indispensable que nos agrade el lugar donde vivamos porque es lo que nos mantendrá motivados a lo largo de nuestra carrera y hará que disfrutemos cada detalle de la experiencia. Investiga sobre su cultura, tradiciones, actividades más comunes, transporte, comida, la religión que predomina, en fin, todo lo que para ti sea importante. El país que elijas tiene que permitir que desarrolles esas expectativas que describiste en el primer punto inclusive antes que culmines la carrera.

Una vez tengas el país se reducirán las opciones, sin embargo, si para ti el país puede variar y quieres basar tu decisión en los beneficios que pueda brindarte la universidad, omite este paso y continúa con el siguiente.

3. Busca las universidades con mejor puntuación en los rankings.

Los rankings nos dan un listado de las mejores universidades según aspectos como: Reputación académica, empleabilidad, relaciones con los estudiantes, oportunidades para los estudiantes internacionales, entre otros. El simple hecho de escoger una universidad que ha adquirido una puntuación relevante en esta lista nos asegurará que estamos camino a una buena decisión.

Estos rankings son realizados por universidades o entidades reconocidas mundialmente. Pueden ser clasificados por región, facultad o carreras, algunos de los más populares son: The Time Higher Education, Academic Ranking of World Universities, QS World University Ranking, Webometrics Ranking of World Universities, The Economist – Which MBA (el cual evalúa los programas de MBA de universidades de negocios).

Si estos rankings no te funcionan puedes optar por buscar otros que realicen empresas o entidades de comunicación de forma regional, el objetivo es que el finalizar tengas una lista de al menos 5 universidades para comparar.

4. Analiza la descripción de la carrera.

Luego de haber preparado la lista de universidades busca en el sitio web de cada una la carrera que desees estudiar, presta mucha atención a su descripción y enfoque, Todas las universidades y por ende las carreras tienen puntos en los que se especializan o son más fuerte, por ejemplo: la investigación, la tecnología, la innovación, sostenibilidad o el enfoque internacional. Es importante que la visión y metodología de la carrera sea congruente con tu visión y estilo de vida. Es esto lo que hará que la universidad sea la mejor para ti.

Ejemplo: Hay universidades que tienen mejores posiciones en los rankings y son muy reconocidas, al buscar en su sitio web te das cuenta que están muy orientadas a la investigación y métodos científicos, pero resulta que tu eres una persona más práctica que teórica, enfocada al desarrollo de las nuevas ideas. Como resultado esta universidad no será tu mejor opción.

Otra forma de validar la congruencia de tus gustos y objetivos con la carrera es ver el plan de estudio y verificar materia por materia, si es la universidad indicada te gustarán todas o la mayoría de las materias. Por lo contrario si más del 50% de las materias no te gusta, significa que no es una opción para ti.

5. Investiga sobre el campus y vida estudiantil.

Luego de lo académico hay que asegúrate que el lugar donde vayas a estar a diario también cumpla todas las expectativas. Evalúa los auditorios, los dormitorios, las cafeterías, bibliotecas, áreas de recreación, parques, zonas de estudio.

Te sorprenderías de lo diferente que pueden ser los ambientes de cada universidad, así que escoge el que esté más acorde al estilo de vida que te gustaría llevar. Puedes hacerlo mediante un tour virtual, solicitándole la información a un asesor universitario o mediante el testimonio de estudiantes.

6. Evalúa el costo de la carrera.

Por supuesto que el costo de la carrera podrá hacer que escojamos o no una universidad, sin embargo no debes hacer de este punto el más importante. La educación es la inversión más valiosa que harás en la vida de ella dependerá tu futuro. Hay muchas becas y apoyo para los estudiantes internacionales que las universidades ofrecen, asegúrate de investigar sobre cada uno de estos beneficios y hacer uso de ellos.

Te aconsejo que dejes el costo como el último paso de esta forma no será una limitante mientras haces toda la investigación de buscar la mejor universidad para ti, así cuando llegues al paso 6 estarás tan entusiasmado con una universidad ideal, que encontrarás la forma de costearlo.